Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


29 de abril de 2008

Invocación a Ganesha

Al iniciar cada una de las prácticas, el Maestro Faeq Biria, en el seminario que dio en Santiago de Chile, entonaba una serie de Mantras aparte de la invocación al sabio Patanjali.
Uno de estos Mantras que el maestro entonaba estaba dedicado a Ganesha, el Dios elefante, hijo de Shiva y Parvati y el removedor de obstáculos.
Cuando uno entona Mantras, hay un orden que hay que seguir al invocar a las deidades. Normalmente a Ganesha se le invoca en primer lugar porque es el destructor de todos los obstáculos.
Aquí la versión de Guruji B.K.S Iyengar. La primera parte es la invocación a Ganesha y luego la invocación a Patanjali.



Vakra Tundra, Maha Kaya
Surya Koti, Sama Prabha,
Niri Vignam, Kurme Deva,
Shubha Karyeshu, Sarvadha.

Traducción:
De cuerpo inmenso y tronco enroscado,
Con una luz semejante a la de mil soles,
Ayúdame oh Dios a resolver las dificultades
de manera que todo concluya favorable y auspiciosamente.

28 de abril de 2008

EL MANTRA DE LA COMPASIÓN

OM MANI PADME HUM

ESCUCHA EL MANTRA

Es el mantra de la compasión. Aquél que lo entone con devoción, será protegido por todos los Budas, Boddhisatvas y Dioses. Este Mantra nos ayuda a alejarnos de la ignorancia y a abrirnos a la sabiduría, lo que nos dará una profunda PAZ. Ayuda a aliviar cientos de miles de sufrimientos y dificultades.
Mientras que entones este mantra es importante que sepas lo que significa:
La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.
La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor.
Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría.
En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.

Nueva sección de mi Blog

Hoy he añadido un nuevo enlace a mi Blog: Mantras, Bhajans y Kirtans. Aquí encontrarás frases sagradas, cantos devocionales y oraciones Hinduístas y Budistas cantadas o recitadas por distintas personas. Si meditas con mantras o si tienes curiosidad por saber qué son, dale una mirada a este link. Espero te guste.
Namaste

27 de abril de 2008

Arte y reciclaje en Sao Paulo

Esta foto la tomé en la ciudad de Sao Paulo, en la galería cultura. Este espacio muestra arte alternativo de todo tipo: pintura, escultura, fotografía, literatura, música, cine, etc.
Esta vez se utilizó material reciclado para crear esta escultura con motivo de los 100 años de la migración japonesa al Brasil (que dicho sea de paso es la colonia japonesa más grande del mundo).


Esta gordita simpática es la Diosa Benzaiten, la única mujer dentro del grupo de los 7 dioses japoneses. Ella simboliza la amabilidad, salud, belleza y desarrolla todos los talentos artísticos.
Se utilizaron papeles, tapas de botella, botellas de plástico, tapas de pomos de rollo fotográfico, cuchillos descartables, materiales electrónicos en desuso, etc.
La iniciativa fue de la entidad sin fines de lucro Ki-Bo-Nole que presta ayuda a personas con deficiencia intelectual, y contó con el apoyo de la dirección del centro cultural.
Los responsables de esta obra fueron Sandro Rodrigues y cinco artesanos que trabajaron ad-honorem.
Qué bueno que el gobierno local apoye e incentive este tipo de manifestaciones culturales que no sólo apoyan al artista local, sino que hacen obras sociales.

SOY FELIZ!!!

¿Qué más puedo decir?

Yo tengo un sueño

Luego de mucho tiempo tengo acceso a internet en la casa... no sé hasta cuándo lo tendré, así que aprovecho para escribir un poco ya que tenía a mi blog un poco abandonado.
Siempre hablo de este tema porque me parece importante: todos tenemos sueños en la vida... algunos hacen todo de sí para alcanzarlos, otros simplemente se conforman con tenerlos como eso: sueños... inalcanzables, difíciles, casi imposibles. Me dá mucha alegría y orgullo saber que aún hay gente que se arriesga y que no teme alcanzarlos.
Hoy recibí el mail de una amiga muy querida que decidió tomar el primer paso para cambiar el rumbo de su vida y encontrar su camino y está feliz por ello... se lanzó a la piscina y fué en busca de sus sueños; está en Italia... ha vivido tres meses intensos de mucho aprendizaje, el primer paso ya lo dió y aunque no es el más difícil es el más importante.
También he retomado comunicación con una persona súper bacán que conocí en San Diego, California hace algunos años y que decidió retomar las riendas de su vida y cumplir con un sueño... ella está en Indonesia y está feliz!!!
No digo que las cosas sean fáciles.... tomar la decisión de dejar todo no lo es... empezar de cero tampoco; pero ser feliz SI LO ES y tú decides si quieres serlo o no. Estos dos ejemplos de coraje me animan a seguir con mis planes y esperar con alegría lo que venga, porque sé que lo que viene es muy bueno... ya se han dado los primeros pasos y ya las señales están apareciendo... todo va viento en popa y todo hace parecer que también me tocará volar a donde el poder divino me quiere enviar, a donde mi corazón y mi alma pertenecen; el tiempo se acorta y la emoción, los nervios y la felicidad son grandes.
Que vivan los sueños y... SALUD porque se hagan realidad!!!

Invocación a Patanjali

COMENTARIOS Y TRADUCCIÓN (del sánscrito al inglés)

Geeta Iyengar.


Las dos slokas (los versos) que cantamos para invocar al Señor Patanjali es el comienzo del Bhojavritti, comentario de Bhoj sobre los Yoga Sutras. Dice, en primer lugar que el Señor Patanjali es considerado la encarnación de Adhishesha, la cobra que es el asiento del Señor Vishnu, creador de este mundo. Se dice que nació en tres oportunidades y con cada nacimiento entregó una ciencia para que las personas mejoren. La primera es el yoga.

yogena cittasya padena vacam

Para purificar a la mente (citta), purificar la conciencia, Patanjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar nuestro uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca), él nos entregó un comentario de la gramática, de modo que nuestra utilización de las palabras y nuestro modo de expresarnos sea claro, nítido y puro.

malam sarirasya ca vaidyakena

Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira), él nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).

yopakarottam pravaram muninam

Permítame acercarme a quien nos ha dado estas cosas.

patanjalim pranjalir anato'smi

Permítame bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patanjali. Entonces después de conocer el trabajo de este Señor, la segunda estrofa dice a que se parece el Señor Patanjali. Para hacer cualquier meditación primero la forma tiene que estar delante de los ojos.

abahu purusakaram

De la mano a la cabeza él tiene la forma (karam) de un humano (purusa).

sankha carkrasi dharinam

En su mano él está sosteniendo la concha (sankha) y el disco (cakra).

sahasra sirasam svetam

Encima de su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, porque él es la encarnación de Adishesha, la gran cobra. Svetam significa blanco.

pranamami patanjalim

Me inclino ante Patanjali.

Cantamos esta invocación para tener el sentimiento de santidad proviniendo de nuestro interior desde el comienzo de la sesión, con el sentimiento de rendirse uno mismo. Nada puede aprenderse en este mundo a menos que usted tenga la humildad de aprender. De este modo desde el instante que usted piensa en el Señor al comenzar una práctica, usted se reconoce muy pequeño delante de esa alma inmensa. Una vez que esto es comprendido, se afectarán los problemas relacionados con el ego que normalmente surgen durante la practica. Usted sabe que usted está descendiendo para aprender algo. Usted no puede aprender nada a menos que usted baje. Si usted piensa que está en la cima y que sabe todo, entonces usted no es un aprendiz. Este canto nos ayuda en este sentido.

Seminario con Faeq Biria. Santiago de Chile

Del 18 al 20 de Abril del 2008 se realizó en Yoga Mukti, Santiago de Chile el seminario intensivo de Iyengar Yoga con el Maestro Faeq Biria; director del Centro Iyengar Yoga de Paris y uno de los discípulos más cercanos de nuestro Guruji B.K.S Iyengar. Durante casi 25 años, el maestro Biria está dedicado en cuerpo y alma a transmitir las enseñanzas de Guruji con FE, claridad, precisión, integridad, mucho respeto y sobretodo con el corazón.
A pesar de los obstáculos que se presentaron en el camino, que fueron muchos, logramos ir.... porque cuando el poder divino ha decretado cuál es el camino que debes seguir, no habrá ser ni nada en este mundo que logre detener su curso, siempre que tengas fe y fuerza de espíritu.
Realmente ha sido un honor el poder participar en dicho seminario y conocer a un ser tan especial y tan lleno de luz y sabiduría que me tocó profundamente.
Tres días super intensos (un promedio de 6 a 7 horas de práctica por día) con muchas enseñanzas que estoy procesando, absorbiendo y aprendiendo poco a poco, día a día.
Estoy muy feliz y me siento muy afortunada de tener la bendición de conocer a seres tan especiales durante este camino tan maravilloso del yoga.