Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


6 de abril de 2009

Hablando por la herida

Todos los seres humanos tenemos un lado oscuro; algunos lo manejan y controlan muy bien y a otros se les escapa de las manos. Cuando estamos heridos, con dolor, hablamos por esa herida y con nuestras palabras podemos hacer mucho daño, lo peor de todo es que casi siempre le hacemos daño a quienes más queremos; después nos damos cuenta del error que cometimos; desafortunadamente las palabras quedaron y lo más triste es la rabia y el enfado con que las dijimos. Antes de abrir la boca, reflexionemos antes de soltar al aire las palabras. Somos seres humanos "racionales" y eso nos hace menos salvajes y más pensantes. Cuando hablemos, que nuestras palabras salgan del corazón y no de la cabeza ni del hígado; sino, mantengamos el noble silencio hasta que realmente nuestro corazón sea el que hable.
Si alguna vez hicimos daño con nuestras palabras o pensamientos, pidamos perdón; que sirva de experiencia para que no lo volvamos a repetir. Aprendamos también a perdonar, a aceptar las cosas que suceden en nuestra vida sin rencor alguno.
No olvides que el corazón es el que te debe guiar, así serás feliz.

MILK

Película dirigida por Gus Van Sant, director de "Elefante" y producida por Sean Penn.
Esta es la historia de Harvey Milk, un activista gay que luchó por los derechos de los gays en los Estados Unidos y contra la intolerancia de grupos fanáticos religiosos que tenían un fuerte poder en el país en la década de los sesentas. Milk fue el primer homosexual que ocupó un cargo político en los Estados Unidos.
Impecable la actuación de Sean Penn como siempre. Recomendable.

5 de abril de 2009

Entre tinieblas


Ayer me fui a comprar películas que sé va a ser difícil estrenen en Lima y aunque en Sao Paulo voy mucho al cine, no siempre agarro las películas que yo quiero ver.
Pucha encontré películas súper bacanes, algunas que ya ví pero que igual vería 100 veces más y otras que no había visto. Esta fue una de ellas... "Entre tinieblas" de Almodóvar; este hombre es lo máximoooo; me encanta su humor negro, sus personajes sórdidos, las historias tan ¿"irreales"? que presenta. Me he matado de la risa con las "redentoras humilladas" sor estiércol, sor víbora, sor rata que no son más que una sarta de adictas y traficantes de droga, gays, que tienen como mascota a un tigre, escriben novelas eróticas, etc, etc ... divertidísima... El reparto de lujo, dos majas del cine español: Marisa Paredes y Carmen Maura.
Adoro a Almodóvar, qué más puedo decir.

4 de abril de 2009

Mahamrityunjaya Mantra

Este es uno de los Mantras en sánscrito más potentes. Se recita para llegar a la iluminación y se practica para purificar los Karmas del alma a un nivel muy profundo. Ayuda a curar la salud mental, emocional y física.



Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat

TRYAMBAKKAM Se refiere a los Tres ojos del Señor Shiva. 'Trya' significa 'Tres' y
'Ambakam' significa ojos. Estos tres ojos o fuentes de iluminación son los Trimurti o las tres
deidades primarias, Brahma, Vishnu y Shiva y los tres 'AMBA' (también significa Madre o Shakti'
que son Saraswati, Lakshmi y Gouri. De este modo en esta palabra, nos estamos dirigiendo a
Dios como Omnisciente (Brahma), Omnipresente (Vishnu) y Omnipotente (Shiva). Esta es la
sabiduría de Brihaspati y es referido como Sri Duttatreya que tiene tres cabezas de Brahma,
Vishnu y Shiva.

YAJAMAHE significa, "Cantamos tu alabanza ".
SUGANDHIM se refiere a Su fragancia (de conocimiento, presencia y fuerza, tres aspectos)
como los mejores y que se expanden por todos lados. La fragancia se refiere al disfrute que
obtenemos en conocer, ver o sentir Sus actos virtuosos.

PUSTIVARDHANAM Pooshan se refiere a Él como el sostenedor de este mundo y en esta
manera, Él es el padre (Paternal) de todo. Pooshan es también el impulsor interno de todos los
conocimientos y así es Savitur o el Sol y también simboliza Brahma el Creador Omnisciente. En
esta manera Él también es el Padre (Progenitor) de todos.

URVAAROKAMEVA 'URVA' significa "VISHAL" o grande y poderoso o mortífero.
'AAROOKAM' significa 'Enfermedad'. De este modo URVAROOKA significa mortífero y el dominio
de las enfermedades. (La interpretación dado en varios lugares también es correcta para la
palabra URVAROOKAM, pero no apto para este mantra). Las enfermedades también son de tres
clases causados por la influencia (negativa) de las tres gunas y son ignorancia (Avidya etc), la
falsedad (Asat etc incluso con la presencia de Vishnu en todas partes, fracasamos en percibirlo
y somos guiados por nuestra visión y otros sentidos.) y la debilidad (Shadripu etc. una
limitación de este cuerpo físico y Shiva es el todo poderoso).

BANDANAAM significa muy limitado. De este modo con URVAROOKAMEVA, significa ‘Estoy
limitado por las enfermedades mortíferas y difíciles de subyugar'.

MRITYORMOOKSHEYA significa libéranos de la muerte (ya sea de muerte prematura este
mundo físico y del interminable ciclo de muertes y renacimientos) por la causa de Moksha
(Nirvana o la liberación final de la reencarnación).

MAAMRITAAT significa ‘por favor dame algo de Amrita (néctar que rejuvenece la vida).
Leer con la palabra previa, significa que estamos orando por algo de 'Amrit' para liberarnos de
las enfermedades que producen la muerte así como el ciclo de reencarnación.

Significado
Adoro al Señor Shiva de tres ojos, que está lleno de fragancia y que alimenta a
todos con salud y vitalidad. Que me libere de la muerte y no de la inmortalidad. Tal como una calabaza es cortada de la enredadera que le provoca sufrimiento.


Cómo practicar el mantra
El mantra debe ser cantado mientras se observa la dirección este o norte. Uno debe usar un rosario de Rudraksha y se debe usar el dedo medio y pulgar para mover los rosarios. Mantener una vasija llena de agua enfrente de uno. Cuando se completa el canto del mantra repitiendo 108 veces se toma el agua. Esta práctica debe comenzarse un día de Luna en su fase creciente.

3 de abril de 2009

Vicky Cristina Barcelona


Volvió Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona.; con su estilo particular mezcla la comedia, el drama, diálogos nada complicados pero con mucha carga emotiva. Una película súper ligera. A mi humilde parecer, el Oscar le quedó un poco grande a Penélope Cruz; me gustó su actuación, pero no como para un Oscar; aunque es verdad que a mí el Oscar no me dice nada, perdió hace años la credibilidad.
Me encantó la película... Allen es Allen y eso no se puede negar.

COEURS


Qué placer ir al cine... He retomado una actividad que siempre me ha fascinado y que disfruto muchísimo. El miércoles estuve en Sao Paulo y claro que fui al cine, como siempre. Esta película la he perseguido durante un año casi y nunca podía ir a verla porque los cines donde la daban eran lejísimos del hotel donde yo me quedo; finalmente la presentaron en un cine cerca al barrio. Coeurs, película de Alain Resnais, director de las película Hiroshima mon amour. Una vez más un film es la adaptación de un texto teatral: "miedos privados en lugares públicos" de Alan Ayckbourn.
La película aborda temas muy profundos y complejos: la dificultad de un grupo de personas para poder relacionarse, la soledad, la falta de comunicación, los sueños, la resignación, la búsqueda del amor. Todas estas vidas se entrelazan, hay una relación entre unos y otros que va más allá de las casualidades.
Cómo cada uno de ellos lidia con el miedo a la soledad e intenta limpiar y acercarse lo más posible a una relación afectiva.
Recomendable 100%.

Nadar hacia la felicidad

La vida nos pone en situaciones que ni imaginamos.
A veces pensamos que ya tenemos resuelta nuestra vida: llena de planes, proyectos, amores, y tenemos certeza que nuestro futuro ya está "trazado"y creemos que con eso seremos felices ... y BOOM!, de un momento a otro todo cambia... ¿Y ahora?, ¿Qué hago? ¿Cómo lo manejo? Perdemos el control, la seguridad y no sabemos cómo manejar estos cambios tan intensos ... Bueno, a sentarse un momento y a tratar de ver claro entre toda la bruma que nos agobia en un momento de crisis.
Hay razones por las que estas cosas suceden, motivos poderosos que harán que nos encontremos, nos reconozcamos y aceptemos: cosas aún más maravillosas están llegando a nuestras vidas y esa "felicidad" que creíamos ya estaba ahí era sólo un pequeño salvavidas que nosotros habíamos tomado para no seguir nadando, sólo para mantenernos a flote aún cuando sabíamos que era posible seguir avanzando; pues a veces hay que soltar ese salvavidas para poder nadar hacia tierra firme donde finalmente encontraremos lo que pensamos no existía o nos parecía inalcanzable y así no seguir flotando a la deriva.
Cuando finalmente decidamos soltar el salvavidas, estaremos listos para cerrar círculos, para perdonar, para pedir perdón, para seguir adelante y ser felices con el alma limpia y poder recibir con el corazón abierto a quien te ama incondicionalmente y a quien tú amas.
Hay que soltar a veces ese flotador que sólo nos hace dar vueltas y vueltas sin destino alguno, dejarlo ir sin miedo a ahogarse y nadar hacia el amor más puro y maravilloso.
Suelta el salvavidas, te aseguro que no te vas a ahogar. Todos nos merecemos ser felices de verdad.

Cuentos de la India y del Tíbet

Ayer me fui con Patty a una súper librería en el downtown de Miami a la que siempre aterrizamos un grupo de tripulentas lectoras y encontré libros maravillosos; uno de ellos es este libro, una recopilación de cuentos de la India y el Tíbet, traducida y compilada por Ramiro Calle, orientalista español, de quien he leído tantos libros.
El relato a continuación me gustó mucho; nos enseña a ir más allá del intelecto, más allá de la razón y nos acerca más al corazón, al alma.

La insuficiencia del pensamiento

Se trataba de un maestro que hablaba sólo en contadas ocasiones. A veces daba alguna explicación sucinta e impartía alguna enseñanza, pero a menudo guardaba silencio. Era conocido como el maestro del silencio; otros lo llamaban "el yogi que apenas mueve la lengua". Hablaba en silencio, de corazón a corazón. Pero había un discípulo que sobrevaloraba las funciones del pensamiento y siempre estaba tratando de inmiscuir en conversaciones espirituales al yogi del silencio. Era un joven que necesitaba elaborarlo todo a través del pensamiento. Confiaba plenamente en la mera comprensión intelectual. Se hacía muchas preguntas metafísicas. Quería entenderlo todo a través de la lógica. Un día con cierto descaro dijo:
Maestro, te pregunto, pero no merespondes. No me dás respuesta al misterio de la vida, ni del ser o el no-ser, ni de la muerte, ni del sufrimiento. No logro entender tu negativa a no darme respuestas a tus preguntas.
El maestro guardó silencio. Todos los asistentes entraron en el ánimo apacible y contagioso del maestro y dejaron su mente absorta en lo inefable. Al finalizar la reunión espiritual, el maestro le pidió al joven intelectual que se quedara. Le entregó una aguja y le dijo:
Quiero que coloques una gota de agua en la punta de esta aguja.
¡Imposible!, exclamó sorprendido el discípulo.
Más imposible es es querer responder con el pensamiento a lo que siempre ha estado más allá del pensamiento. Cuélgate la aguja al cuello y, cuando te enredes en pensamientos metafísicos, recuerda: "Más difícil que colocar una gota de agua en la punta de una aguja es encontrar respuestas sólo a través del intelecto".
El discípulo se sintió avergonzado y se ruborizó. Pero el maestro lo tranquilizó:
No te sientas ridículo. Mi maestro me dió a mí esa aguja y yo la he llevado muchos años colgada en el pecho. Ahora es tuya.

El maestro dice: El pensamiento correcto te puede llevar hasta un límite, pero más allá debes desarrollar otro tipo de mente y otra forma de percepción.