Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


22 de noviembre de 2007

Almas que se reencuentran


¿Te ha pasado en algún momento de tu vida que conoces a alguien y poco a poco te das cuenta que hay una conexión muy particular, un lazo fuerte, una comunicación que traspasa las palabras y las distancias, una comunicación de alma a alma?; aunque no lo entiendes muy bien al principio sabes que existe, que cada día suceden muchísimas cosas que te confirman que ese lazo viene de vidas anteriores, y que en ésta, dichas almas se han reencontrado con un propósito, en un momento muy especial y porque la luz divina así lo ha decretado. La emoción es muy grande y te sientes agradecido por eso; por tener el privilegio de conocer seres especiales y maravillosos que se cruzan en tu vida para enseñarte, para aprender, para caminar contigo y recorrer senderos; que te respetan y que sabes que nunca te van a defraudar y en los cuales confías sin preguntas ni cuestionamientos, sólo confías porque así lo siente tu corazón.
Si esto te ha sucedido, tienes que sentirte muy afortunado/a de tenerlo; no todos tienen el privilegio de conocer seres así. Ahora con todas las cosas que están pasando en mi vida, cada una más intensa y maravillosa que la otra, agradezco porque tengo la fortuna de haberme reencontrado en esta vida con un alma muy especial, un ser de luz con el que estoy recorriendo un camino lleno de enseñanzas, de experiencias, de vida.
Sólo puedo decir que soy muy afortunada y agradezco por eso.


Qué Nostalgia

Esto va para los que son de mi generación.... quién no se quedaba pegado a la tele viendo a Topo Giggio dándonos las buenas noches con su frasecita: "a la camita", y me imagino que al igual que yo tenían su muñequito. Bueno, me datearon de un video de Giggio y el doctor Chapatín... todo un clásico; dos personajes de mi chiquititud y de la de muchos de ustedes. Disfruten el video!!


19 de noviembre de 2007

RUDRAKSHA MALA

Desde tiempos inmemoriales, sabios y yogis indios vienen utilizando los Rudrakshas por sus poderes curativos en el cuerpo, mente y espíritu. Cuando están en contacto con la piel, aumentan la claridad mental y la memoria, ayudan a aquietar la mente y a disminuir los pensamientos negativos. Cuando se utilizan para meditar, aumentan el poder de concentración y nos colocan en contacto con lo divino.

La palabra Rudraksha significa "los ojos de Shiva" y las escrituras cuentan que luego de una larga meditación a favor del bienestar de todos los seres, el Dios Shiva derramó lágrimas de compasión de las cuales brotaron árboles, cuyas semillas son las Rudrakshas. Mala significa rosario.

Hay Rudraksha malas de diferentes tamaños variando de 4 a 40mm. de diámetro, siendo las más pequenas las más raras. Representan 14 caras, cada una la de un Dios védico. Deben ser usadas en rosarios con múltiplos de 9; tradicionalmente de 27, 54 o 108 cuentas, números sagrados para hindúes y budistas más una cuenta llamada "sumeru".

Cuando estuve en Varanasi, tuve la oportunidad de adquirir de un bote en medio del Ganges, un Rudraksha Mala; ahí lo sumergí en las aguas sagradas para que fuera bendito y bañado por las lágrimas de Shiva y por la Diosa Ganga.

Ahora cada mañana lo estoy utilizando en mis meditaciones y siento que me acerca más al poder divino. Este es mi Rudraksha; que su energía llegue a todos los seres de este y otros mundos.

Namaste.



MUTUM



Película de Sandra Kogut, basada en la obra "Campo general" del escritor Guimaraoes Rosa. Filmada en un lugar aislado de Minas Gerais llamado Mutum.
Lo interesante de esta película es que los personajes que actúan en ella no son actores profesionales; por el contrario, son moradores que fueron elegidos por la directora luego de varias visitas y a la zona.
Esta película cuenta la historia de Thiago y su familia. Thiago es un niño muy especial de una mirada limpia y pura que ve la vida con simpleza y alegría, pero al mismo tiempo es testigo del mundo complejo de los adultos con sus traiciones, mentiras, y violencia.
Si la estrenan en Lima en algún momento, vayan a verla, y si se dan un salto por Sao Paulo, pues mejor.

16 de noviembre de 2007

El ataque de los simios

No... no es la nueva versión de la antiquísima serie "El planeta de los simios", aunque ya casi parece. En Delhi, la caótica capital de India, se suma un problema más al de la contaminación, el tráfico de locos, las vacas por doquier y la basura....LOS MONOS; su población va en aumento y la situación se está volviendo insostenible... antes estaban cerca a los templos o en lugares alejados; ahora están por doquier y como ya están acostumbrados al contacto con los humanos y no les temen, entonces irrumpen en casas, hoteles o cualquier lugar donde encuentren una ventana abierta. En mi primera noche en Delhi pude verlo con mis propios ojos; se descolgaban de los cables de luz, escalaban edificios y husmeaban en las ventanas que se encontraban semiabiertas...como se imaginarán, que aunque había un calor infernal, teníamos las ventanas bien cerraditas.
Hace un par de días encontré este artículo en el diario "El Comercio":


La situación es tal cual la cuentan ahí y se ha vuelto peligrosa: antes los monos sólo se dedicaban a robar comida o alguna cosa que les llamara la atención, ahora están atacando a la gente. Esto podría traer una epidemia de rabia u otras enfermedades. La solución es compleja, porque como dice el periódico, nadie toca a los monos porque son considerados sagrados: dentro del panteón hindú existe el Dios Hanuman, llamado también Anjaneya (hijo de Anjana) y considerado también como reencarnación de Shiva o reflejo de Shiva; es el símbolo de la fortaleza y uno de los personajes principales del Ramayana, relato épico de la mitología hindú. Por este motivo, el mono es un animal respetado y venerado; esto complica las cosas, ya que la religión y las tradiciones influyen mucho en las decisiones que puedan tomar las autoridades indias.

Hanuman, Dios de la fortaleza

¿Qué es la iluminación?

"Para un neurólogo es la desconexión de ciertas partes del lóbulo parietal. Para un biólogo es la intensificación de los sentidos. Para un psicólogo es la desaparición del ego. Para un filósofo es ser testigo de la vida, y para alguien que está en un camino espiritual es abrir el corazón y desarrollar la capacidad de amar."


AMMA



Si quieres saber quién es Amma y cuál es su mensaje, entra a su web: http://www.amritapuri.org/


11 de noviembre de 2007

GAYATRI MANTRA por Deva Premal

El Gayatri mantra es uno de los mantras védicos más sagrados y se le denomina "Madre de los Vedas". El verso Gāiatrī es una adoración a Savítri (el dios del Sol, ‘estimulador, vivificante’) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savitri (hija del Dios Sol), esposa del dios creador Bramhay veda mata, la madre de los Vedas.
Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
Om bhur bhuvaswaha.
tat savitur varenyam.
bhargo devasya dhîmahi.
dhiyo yonaha prachodayât


La luz al final de túnel

Anoche con unas buenas chelas tuve una larga conversación con una amiga de muchos años; ella está pasando por un momento complicado y siente que no tiene un norte y que está como atrapada en un callejón del que no puede salir; tiene claro que quiere cambiar su vida pero no sabe por dónde empezar ni qué hacer...siente casi casi que está en este túnel tan largo e interminable que nunca logrará ver esa lucesita que tanto anhela.
Nos pasa mucho eso.....cuando pasamos por una época difícil la sentimos interminable, pesada, imposible de superar; pero no nos damos cuenta que la vida está hecha de aciertos y errores, de luz y de oscuridad, de lo bueno, lo malo y lo feo; es el orden natural de las cosas y justamente por esta dualidad es que tenemos la posibilidad de aprender de cada una de estas cosas que nos pasan... tenemos que trabajar para encontrar esa luz... ¿quién dijo que era fácil?, lo que pasa es que queremos todo masticadito, queremos el caminito fácil... pues no; hay que sudarla y trabajar duro y cuando menos nos demos cuenta, la luz aparecerá frente a nosotros.
Encontré esta frase en un libro que estuve leyendo y que de una manera muy simple nos dice que es posible encontrar esa luz que tanto anhelamos.

"Después de la lluvia, buen tiempo. Los hombres y los animales se levantan renacidos, nada más natural. Después de la pena viene la alegría"
Ho Chi Min.

10 de noviembre de 2007

La ciencia del alma

"Nada ocurre por casualidad"... esa es una frase que repito muy a menudo, y no para convencerme de que es verdad (al menos ya no), sino que cada día me ocurren cosas que reafirman esta realidad.
Hace ya dos meses cuando fui a sacar mi visa al consulado de la India y por razones meramente burocráticas, tuve la oportunidad de conversar con la persona a cargo de los asuntos culturales del consulado. La conversación tomó un matiz totalmente distinto al de una simple petición de visa de turista. Sin darme cuenta estábamos hablando del camino de la espiritualidad y de lo que el poder eterno y superior pone en tu vida cuando siente que ya estás listo para profundizar, entender, asimilar e interiorizar las enseñanzas que te llegan día a día y que te van llevando por el sendero que está diseñado para tí y que el poder supremo ha escrito y decretado para que lo sigas. Esta persona me dijo muchas cosas que confirmaron lo que ya venía pasando en mi vida este último año: él no me conocía y yo nunca le dije nada; sin embargo él sabía lo que sucedía en mí.... son cosas muy mías y no las cuento aquí porque son difíciles de entender sin un referente anterior. Me dijo: "me gustaría que fueses a este lugar cada sábado que estés en Lima; estoy seguro que va a ayudarte a aclarar dudas y a ordenar la cantidad de información que tienes en y que no sabes muchas veces cómo procesar" (cómo cuesta dejarse llevar y sólo aceptar lo que sucede). Ya no había tiempo para ir; casi inmediatamente viajé a India y como ya saben allá las señales continuaron cada vez más fuertes. Bueno, hoy hace exactamente dos meses que partí rumbo a vivir la experiencia que sabía iba a marcar un antes y un después en mi vida. Pues hoy fui al Radha Soami Satsang ...¿Tenía que ser hoy? SÍ; no lo planée, así se dió... y ¿qué es satsang? en sánscrito: sat = verdad, sanga = compañía) describe en la filosofía hindú la compañía de la "más elevada verdad"; la compañía de un guru; la compañía de una asamblea de personas las cuales escuchan, hablan y asimilan la verdad. Esta práctica también toma la forma de escuchar o leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada uno.
El satsang de hoy fue muy especial... ¿por qué? trató de exactamente de los mismos temas de los que estuve hablando con alguien ayer... ¿coincidencia? ¿casualidad?.... ¿TÚ QUÉ CREES?

2 de noviembre de 2007

La foto de la semana

Tomada en la India en la ciudad de Pushkar, una mañana saliendo del hotel, tuve la oportunidad de captar la belleza de la naturaleza.
Disfrútenla.