Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


6 de abril de 2011

HOLI, la fiesta del color

Cada viaje a la India es una novedad y siempre me sorprendo con la riquísima cultura que tiene; cuanto más veces voy , me doy cuenta que me falta aún muchísimo por conocer. Luego de 10 viajes a la India y a su infinita riqueza cultural, tuve la oportunidad de estar en dos festivales: El festival de los elefantes en Jaipur y el HOLI, fiesta que se celebra en toda la India.
El inicio del Holi se inicia con la luna llena que anuncia el inicio de la primavera y se celebra en todos los rincones de la India, aunque el nombre del festival varía según cada región.
Los dos días más importantes del Holi son dos: El primero es el Holika Dahan (la noche de las hogueras) o más popularmente conocida como el Chhoti Holi (el pequeño Holi) y el Dhuleti (el día donde todos se pintan con polvos multicolor y aguas teñidas de muchos colores).
El holika Dahan celebra el triunfo del bien sobre el mal y se queman figuras de Holika (hermana del rey demoníaco Hiranyakashyap) en la hoguera.
El día central o Dhuleti es la fiesta del color donde todos los indios, sin importar raza, sexo, casta o religión se mezclan y juegan como niños sin restricción alguna. Este es el único día del año donde hay igualdad para todos y se dejan atrás las tradiciones que muchas veces son restrictivas para el pueblo indio.
El día del Holi tiene un protagonista importante: el Bhang, la bebida oficial del Holi, preparada con hojas de Cannabis (marihuana) que intensifica aún más la alegría y euforia de la fiesta.
El Holi este año nos agarró en jaipur, y coincidió con el festival de los elefantes (más adelante escribiré un artículo sobre esta fiesta). Andar por las calles ese día significaba acabar toda pintada; la tinta que nos echaron el cabeza nos duró como una semana.
Una tradición más de la India y una experiencia inolvidable!









No hay comentarios.: