Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


29 de agosto de 2015

KALI YUGA, CAOS EN LA HUMANIDAD

Según los Vedas, el cosmos material se manifiesta en ciclos de cuatro eras, 4 edades (yugas) :


  1. El Satya o Krita-Yuga, una Edad de Oro, caracterizada por buenas virtudes y donde todos los seres humanos viven en armonía y están dotados de cualidades divinas.
  2. El Treta-Yuga, la Edad del Ritual, hay un declive de tales virtudes y la tierra acoge tanto a seres divinos como a seres demoniacos.
  3. El Dvapara Yuga, la Edad de la Duda: el Hombre pierde el sentido de la Realidad Divina del mundo y crece lejos de la ley natural. hay una irreligiosidad y falta de compasión y piedad y los seres divinos y demoniacos conviven en la misma familia.
  4.   El Kali-Yuga, la Edad del Conflicto y la confusión, comenzada en 3012 a.C. y que  finalizará con la devastación casi total de la actual Humanidad. La irreligiosidad, hipocresia e conflictos prevalecen y los seres divinos y demoniacos viven juntos en el mismo cuerpo.
Literalmente kali significa "el lado del dado marcado con un uno". En esta era, el toro del dharma se para con una sola pata, simbolizando así el gran desequilibrio que distingue a esta última edad.

 

En el Vishnú puraná, uno de los  textos religiosos hinduistas  más importantes, datado entre el siglo I a.C y el 300 d.C el kali-iugá se describe así:
En el kali-iugá, habrán numerosos gobernantes luchando por el poder entre ellos. Ellos no tendrán carácter. La violencia, las mentiras y la inmoralidad estarán a la orden del día. La piedad y la naturaleza del bien se desvanecerán lentamente. La pasión y la lujuria serán la única atracción entre los sexos. Las mujeres serán objetos de placer sexual. La mentira será la línea límite de subsistencia. La gente culta será ridiculizada y puesta en vergüenza; en el mundo la ley del más rico sera la única ley.
Las personas del Kali Yuga pretenderán ignorar las diferencias de castas y el carácter sagrado del matrimonio (que asegura la continuidad de una raza), la relación de maestro a alumno, la importancia de los ritos. Durante el Kali Yuga personas de cualquier origen se casarán con muchachas de cualquier raza...

Los hombres no querrán más que ganar dinero, los más ricos serán los que detenten el poder. Aquellos que posean muchos elefantes, caballos y carros ["posesiones"] serán reyes. Las personas sin recursos serán sus esclavos... Los sudras reclamarán la igualdad con los brahmanes...

Los hombres con poca inteligencia, influenciados por teorías aberrantes, vivirán en el error. Ellos dirán: "¿Para qué los dioses, los sacerdotes, los libros santos, las abluciones? ... Ya no se respetará más el linaje de los ancestros... (Vishnú Purana, Libro VI, Capítulo 1) 



 
Círculo de la repetición de los yugas (eras): satya, treta, dvapara y kali, según la cosmología hindú.

No hay comentarios.: