Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...

23 de febrero de 2009

Hoy se celebra el Mahashivaratri en India

El lunes 23 febrero del 2009 comienza la Festividad de la Religión Hinduista conocida como Maha Shivaratri. El Festival de Mahashivaratri es celebrado con devoción y fervor religioso en la 14° noche de la luna nueva en el mes Hindu de Phalgun.
En el mismo se recuerda al Señor Shiva como Mahesvara, en su aspecto de Maha Yogui o el Gran Yogui, Gran Meditador o el Gran Autorrealizado.
La fecha de esta festividad es móvil, debido al movimiento lunar. Es la noche de la consagración, de la dedicación y de la iluminación.

Los templos se repletan de devotos, principalmente mujeres, quienes vienen a realizar la tradicional Shivalinga Puja (ritual) y obtener las bendiciones de la Deidad. Llegado su turno, cada devoto circumbala (pradakshina) el Linga 3 o 7 veces vertiendo sobre éste agua o leche y haciendo sonar campanas al sonido de la exclamación "Shankarji ki Jai" Cada tres horas los Brahmines dan un baño especial al Linga de leche, yogurt, miel, pasta de sándalo y agua de rosa. Puja, Meditación y el mantra "Om Namah Shivaya" acompañan el baño ritual para luego el Linga ser cubierto con pasta de Bermellón (pigmento natural) y luego decorado con ofrendas como hojas de Betel (planta medicinal), flores, inciensos, fruta y velas.




No hay comentarios.: