Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


25 de junio de 2008

¿Cuál es la fórmula perfecta para meditar?

La gente a veces me pregunta: ¿Cómo meditas? ¿Qué haces para que tu mente se aquiete y los pensamientos no estén saltando como un mono en una jaula? ¿Cuál es la fórmula que utilizas para meditar? Enséñame.
Muchas preguntas y muchas interrogantes, difíciles de contestar. Desde mi humilde opinión, pienso que la experiencia de la meditación es muy personal, única y no hay fórmula secreta que te enseñe a llegar a ese proceso maravilloso de interiorización, ya que cada ser va a experimentar distintas sensaciones y va a llegar a experiencias únicas, inimitables.
Es cierto que hay pautas que pueden ayudarte a calmar tu mente, como por ejemplo seguir el ritmo pausado de tu respiración, dejar pasar los pensamientos y no luchar contra ellos.
Una de las respuestas que me gustó mucho fue la siguiente:
Una vez le preguntaron al maestro Sogyal Rimpoché, autor del "Libro Tibetano de la Vida y la Muerte": ¿Cómo podemos hacer, desde la meditación, para eliminar los pensamientos y llegar al silencio interno?
Él respondió:
En la mente ordinaria percibimos la corriente de los pensamientos como una sucesión contínua e ininterrumpida, pero en realidad no es así. Usted mismmo descubrirá que hay un intervalo entre pensamiento y pensamiento. Cuando el pensamiento pasado ya ha pasado, y el futuro aún no ha surgido, siempre encontrará un espacio en el que se revela "Rigpa", la naturaleza de la mente. Así pues, el objeto de la meditación es permitir que los pensamientos se hagan más lentos (o también podríamos decir: más espaciados o menos frecuentes) para que ese espacio se haga cada vez más evidente. Los pensamientos son como el viento: vienen y van. El secreto está en no pensar sobre los pensamientos, sino que circulen por la mente sin dejarse arrastrar por ellos. Se debe ser como el océano que contempla sus propias olas o como el cielo que mira desde lo alto las nubes que lo cruzan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola marieta me parece muy interesante la informacion que tienes en este blog,por mi cuentate cuento que llevo cerca de un año en esto y en la meditacion ya unos varios años,
me gustaria saber si conoces alguna forma de mantener prolongada la meditacion puesto que ya a las 2 horas salgo del estado, puesto que el budismo es una forma de vida donde debes comprender cabalmente las enseñanzas y no solo leerlas, me gustaria prolongar el proceso meditativo.

saludos desde chile

MARIETTA dijo...

Hola Dayal,
Gracias por el comentario y por leer mi blog.
Con respecto a la meditación: la respiración es para mí el vehículo que te lleva al estado perfecto de unión con el alma universal. Como dice mi maestro de yoga: la respiración es el vehículo de la consciencia. Cuando la respiración aquieta la mente, nuestras energías se liberan pudiendo librarse de los sentidos y dirigir su mirada hacia el interior...
intenta y me cuentas,
namaste
Marietta

RÊ dijo...

oi mari,

Como sempre tudo que vc realiza é divino,suas palavras e a forma como vc conduz ou passa sua experiência de vida ,o seu conhecimento é inspirador.Com relação ao budismO,a meditação em geral concordo com tudo que está aqui e sempre digo a meditação é o ato mais simples,pois simplesmente sente ,feche os olhos e ative o seu olhar interno,observe sua respiração ,foco e atenção para observar com distância os vrittis da mente e pouco a pouco seu espaço interno vai aumentando,pouco a pouco vc vai dando mais e mais um passo para trás.luz,paz,amor e verdade.