Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...

18 de julio de 2008

HOY SE CELEBRA EL GURU POORNIMA (LUNA LLENA DEL GURU)

Gurú Purnima es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario védico. En este día se adora no sólo al gurú personal, sino también a todos los demás maestros.

La Festividad de Gurú Poornima ( La Luna Llena del Gurú) es una de las celebraciones más trascendentes de la cultura hindú. Es el día en el cual se rinde culto especial a los Acharya (Maestros), que a través de su compasión infinita y la gracia suprema han impartido el conocimiento del Absoluto a todo buscador de sí mismo, como modo de lograr la unión con Dios.

Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado.

Para comprender la importancia de este día, se debe primero entender el significado de “Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y “ru”: “uno que disipa, que destruye”. Luego la palabra Gurú quiere decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”. Gurú (Maestro Espiritual) es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento, el Conocimiento de Dios.

Purnima se refiere a la luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el universo.

Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, pero en especial al Gurú Primordial, el primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa, Vyasa Maharishi (Maharishi = Gran Rishi (Sabio)) a quien se ofrecen especiales puja (pooja: puya/ (ofrendas). Sri Vyasa fue la más alta autoridad que analizó y clasificó los Veda (Sagradas Escrituras), para cuya interpretación escribió los Brahmasutra, los cuales a su vez fueron explicados a través de la escritura de los dieciocho Puranas. Él dejó un legado rico de sapiencia no solo a su país sino al mundo entero. Se sabe que Sri Vyasa, este sabio hindú considerado como el Señor mismo descendido como hombre, nació un día de luna llena, terminó de codificar los textos Sagrados un día de luna llena y completó la escritura de los Purana también en día de luna llena. Es en su honor y para que la humanidad pueda ofrecerle la gratitud que se merece, que se instauró durante este día de luna llena el día del Gurú.

Agradezco al gran Guru y a los muchos maestros que me iluminan en ésta vida el camino, me inclino ante ustedes.

Cortesía de Pedro Paiva, Santiago de Chile

No hay comentarios.: