Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...


28 de julio de 2008

La historia de Patañjali

Cuenta la historia que una vez el señor Visnu estaba sentado en Adisesa, el señor de las serpientes y su asiento, viendo la danza maravillosa del señor Siva. Visnu estaba tan absorto con la danza que su cuerpo empezó a vibrar al ritmo de ésta. La vibración lo hizo cada vez más pesado hasta el punto que Adisesa estaba tan incómodo que casi se queda sin aire y colapsa.
Cuando la danza llegó a su fin, Visnu recuperó su ligereza nuevamente. Adisesa quedó estupefacto con este hecho y le preguntó a su maestro la causa de estos cambios tan impresionantes. El señor Visnu le explicó que la gracia y belleza, la majestuosidad y grandeza de la danza de Siva había creado vibraciones en su propio cuerpo, haciéndolo cada vez más pesado.
Maravillado con lo que escuchó, Adisesa expresó el deseo de aprender a bailar para exaltar a su maestro, a su amo. Visnu se quedó pensativo y luego de un momento predijo que muy pronto Siva le otorgaría a Adisesa la gracia de poder escribir un comentario sobre la gramática y que luego iba a dedicarse a perfeccionar el arte de la danza. Adisesa sintió una alegría muy grande al escuchar estas palabras y esperó para recibir la gracia de Siva.
Empezó a meditar para poder encontrar a la que sería su madre en la tierra. Durante la meditación, tuvo una visión: Una yogini, de nombre Gonika quien oraba y pedía un buen hijo a quien pudiera impartirle sus conociemientos y sabiduría.
Adisesa se dio cuenta que Gonika sería una buena madre para él y esperó el momento auspicioso para convertirse en su hijo.
Gonika, sintiendo que su vida en la tierra estaba llegando a su fin, y sin haber encontrado al hijo idóneo que ella había estado buscando, decidió intentar un último recurso: Buscó al Dios Sol, el testigo de Dios en la tierra, y le pidió que cumpla su deseo. Tomó un poco de agua como ofrenda final, cerró sus ojos y meditó.
Cuando estaba a punto de ofrecer el agua, abrió sus ojos y miró sus manos; sorprendida vió una pequeña serpiente que se movía en las palmas de sus manos y que rápidamente adquirió forma humana. Este pequeño ser se postró ante Gonika y le pidió que lo aceptara como a su hijo. Ella lo aceptó y lo llamó Patañjali.
Pata significa caído y Anjali es una ofrenda, también significa "manos unidas en oración"... de la oración de Gonika con las manos unidas viene el nombre Patanjali, la encarnación de Adisesa, el asiento de Visnu.
Patañjali no sólo se convirtió en el autor de los Yoga Sutras, sino también de los tratados del Ayurveda y de la gramática. Realizó dicho trabajo bajo las órdenes de Siva. Primero escribió el Mahabhasa, su gran gramática para la claridad y pureza del lenguaje; luego siguió su libro sobre el Ayurveda, la ciencia de la vida y la salud. Su trabajo final dedicado al Yoga estuvo dirigido hacia la evolución mental y espiritual del hombre.
Pranamami Patañjalim,
Hari Om

Christian Cravo en Sao Paulo con "Espiritoculto"

Hace tiempo que no tenía tiempo para andar sola en Sao Paulo. Las cosas se dieron así y aproveché esos momentos al máximo. Fui a ver la exposición de Christian Cravo, fotógrafo brasileño criado en Bahía; de padre brasileño y madre danesa.


"Espiritoculto" es el nombre de su exposición y nos muestra fotografías tomadas en los últimos años en Haiti, India, Benin, Ghana, Togo y Brasil. Son 58 fotos en total y en cada una de ellas está reflejada la espiritualidad, devoción y misterio que estas culturas comparten.
Todas las fotos son en blanco y negro; son un lujo. Qué suerte haber podido ir a la muestra.
Para quien esté en Sao Paulo, la exposición va a estar hasta el 31 de Julio en Caixa Cultural Sao Paulo en la Av. Paulista 2083.

Descubriendo India con el corazón

"Comprendemos mal el mundo
y después decimos que él nos decepciona".
Rabindranath Tagore.



Esto nos sucede todos los días. No sólo con los lugares que visitamos sino también con las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestras vidas. Vivimos juzgando y analizándolo todo.
Cuando leí esta frase inmediatamente la asocié con lo que le sucede a mucha gente cuando visita India. Voy a tratar de ser lo más objetiva posible ya que como muchos de ustedes saben, mi amor por India es infinito, no caben las palabras para describirlo; creo que sólo la gente que me conoce muy bien puede ver en mis ojos lo que yo siento cada vez que hablo de ella y cada vez que se acerca el momento de regresar para allá.
Muchas personas que conozco han ido a India por recomendación mía este último año; y hemos tenido la oportunidad de reunirnos para comentar sus experiencias.
Las impresiones con las que han regresado han sido diversas; sin embargo, encontré en la mayoría una frase en común: "Quedé un poco decepcionado/a".
Me dí cuenta de una cosa: Las personas van a la India pensando que se van a encontrar con un país exótico y "transformador", así como lo ven en las revistas: perfecto, impecable, con palacios de cuentos de hadas; es decir, piensan que van a vivir una historia de "Las mil y una noches". Cuando llegan se encuentran con un país lleno de contrastes, olores, colores, con caos, con millones de personas que van y vienen (India es el 2º país más poblado del mundo) y con su mente occidental empiezan a hacer comparaciones con nuestra cultura y a criticar y a veces a tratar de "mejorar" la de ellos y se pierden la oportunidad de ver con más profundidad y de disfrutar este maravilloso rincón del mundo.
La India ofrece infinitas opciones para escoger según los gustos de cada uno; está en tí escoger la que más te acomode para que tu viaje sea placentero e inolvidable. Lo más importante que tienes que tomar en cuenta si decides visitar India es ir con la mente abierta y dejar los preconceptos en tu casa y sobretodo no te sugestiones por las opiniones de personas que estuvieron allá y no la pasaron bien, ya que así irás ya con un concepto negativo y no te abrirás a la experiencia.
Cada persona que va a India vivirá una experiencia única, y definitivamente puede llegar a ser muy transformadora si estás dispuesto a abrir el corazón y recibirla con los brazos abiertos sin juicios preestablecidos.
Un humilde consejo de alguien que ya ha estado tres veces en India:
Acepta y respeta la cultura y sistema indio sin querer adecuarlos a la occidental, no critiques y mucho menos los compares con tu cultura. Puede ser difícil comprender, por ejemplo, el sistema de castas, el machismo tan fuerte que existe, el tránsito de locos en las calles, las miradas tan penetrantes de la gente, el tener que dividir tu espacio con millones de autos, motos, bicicletas, camellos, vacas y elefantes, el aceptar el estándar de vida y limpieza que definitivamente es distinto al nuestro, la espiritualidad y las prácticas religiosas, etc.
SÍ, La india es distinta... qué sentido tendría visitarla si fuera igual que todo lo demás; justamente la magia que emana está reflejada en todos sus contrastes y eso es lo maravilloso de ellos.
Sumérgete en su mundo y disfruta cada cosa que te suceda allá... tomar algunas precauciones siempre es bueno, sobretodo con la comida y el agua; respeta su cultura y aprende de ella y tu viaje va a ser realmente enriquecedor.
Namaste!

18 de julio de 2008

HOY SE CELEBRA EL GURU POORNIMA (LUNA LLENA DEL GURU)

Gurú Purnima es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario védico. En este día se adora no sólo al gurú personal, sino también a todos los demás maestros.

La Festividad de Gurú Poornima ( La Luna Llena del Gurú) es una de las celebraciones más trascendentes de la cultura hindú. Es el día en el cual se rinde culto especial a los Acharya (Maestros), que a través de su compasión infinita y la gracia suprema han impartido el conocimiento del Absoluto a todo buscador de sí mismo, como modo de lograr la unión con Dios.

Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado.

Para comprender la importancia de este día, se debe primero entender el significado de “Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y “ru”: “uno que disipa, que destruye”. Luego la palabra Gurú quiere decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”. Gurú (Maestro Espiritual) es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos con el verdadero conocimiento, el Conocimiento de Dios.

Purnima se refiere a la luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el universo.

Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, pero en especial al Gurú Primordial, el primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa, Vyasa Maharishi (Maharishi = Gran Rishi (Sabio)) a quien se ofrecen especiales puja (pooja: puya/ (ofrendas). Sri Vyasa fue la más alta autoridad que analizó y clasificó los Veda (Sagradas Escrituras), para cuya interpretación escribió los Brahmasutra, los cuales a su vez fueron explicados a través de la escritura de los dieciocho Puranas. Él dejó un legado rico de sapiencia no solo a su país sino al mundo entero. Se sabe que Sri Vyasa, este sabio hindú considerado como el Señor mismo descendido como hombre, nació un día de luna llena, terminó de codificar los textos Sagrados un día de luna llena y completó la escritura de los Purana también en día de luna llena. Es en su honor y para que la humanidad pueda ofrecerle la gratitud que se merece, que se instauró durante este día de luna llena el día del Gurú.

Agradezco al gran Guru y a los muchos maestros que me iluminan en ésta vida el camino, me inclino ante ustedes.

Cortesía de Pedro Paiva, Santiago de Chile

9 de julio de 2008

Mantra a Krishna

Este mantra es conocido como el Maha Mantra, el esencial y el mantra de la era de Kali, la era de la oscuridad (Kali yuga). Fue traído a occidente por Srila Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna o ISKCON.
Krishna es una encarnación del Dios Vishnu y considerado el supremo.
Los Hare Krishna utilizan un Yapa Mala (rosario de 108 cuentas) para entonar el mantra y es repetido aproximadamente 1728 veces al día por los devotos.
Prabhupada explica el significado del mantra: La vibración trascendental que se establece mediante el canto del mantra Hare Krishna es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental y alejarnos de Maya o la falsa ilusión.


Escucha el mantra cantado por Sri Sathya Sai Baba

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare



París, yo te amo

Anoche fuimos al cine a ver "Paris, yo te amo". No teníamos idea de qué trataba, pero el nombre nos hizo elegirla.


París es la ciudad del amor y el romance, la ciudad luz, la ciudad de los cafés, la cultura y de un mosaico de razas, religiones y nacionalidades que la hacen aún más rica e interesante. Una ciudad maravillosa donde cada día se entretejen distintas historias y esto es lo que se plasma en estos relatos donde el amor, en todas sus manifestaciones, es el protagonista.
Son 16 historias en total; perdón, son 18 y participan actores y actrices de distintas nacionalidades y de distinta trayectoria, cada una de ellas mostrando rincones de la ciudad luz y llevándote a experimentar melancolía, tristeza, alegría, risas, romance y muchas otras sensaciones.
La película me encantó. Tienes más de una historia al escoger... tal vez algunas te calen hondo, tal vez otras las olvidarás rápido; pero te aseguro que vas a salir satisfecho.

7 de julio de 2008

Las fotos del mes

Parece que las mariposas, seres maravillosos que me traen mensajes de amor y que me dán tan linda energía, están apareciendo en momentos cruciales de mi vida y recorren el camino conmigo. Apareció este fin de semana que estuvo lleno de espiritualidad y una vez más vino a quedarse conmigo, a posar para mí y a traerme más mensajes. Aquí las fotos.




Dos días con los Hare Krishna

Hace mucho tiempo que no pasaba un fin de semana en Lima, entonces decidí hacer cosas que hace tiempo quería hacer. Una de ellas fue irme al Ashram de los Hare Krishna en Huaral, el Eco Truly Park. Chapé mi carro el domingo tempranito y me fui para allá. Me quedé dos días.



Fue una experiencia muy linda... una forma de vida simple, en comunidad y de mucho aprendizaje. Fue lindo compartir con ellos su día a día y conocer la esencia de su filosofía. Cuando uno piensa en los Hare Krishna, se imagina a esta sarta de loquitos rapados y llenos de trapos que cantan mantras y bailan al ritmo de las panderetas. Aquí aprendí a apreciar sus enseñanzas y el ejemplo de vida que dán.


El lugar es lindísimo: no rompe con el entorno paisajístico, es ambientalmente sostenible y es una comunidad que vive en armonía ... recibe con los brazos abiertos a quien quiera aprender de ellos, sin proselitismo ni lavado de cerebro como muchos piensan.
Los trulys son casitas en forma de estupas hechas de barro que se asemejan a las que se encuentran en la India; fueron diseñadas en Italia. Su construcción y ubicación se han hecho de manera tal que estén en armonía con la posición de los astros.


Yoga planetario

Existen trulys para alojarse, también un truly que es el templo principal dedicado a Krishna y 10 trulys más que representan a diferentes deidades indias, este último grupo se llama yoga planetario. Tienen también una cocina gigante, una tiendita, un taller de cerámica, una galería de arte, un auditorio al aire libre, un vivero y una chacra donde producen cultivos orgánicos.
Hay talleres de arte: vitrales, pintura, cerámica y escultura; cursos de cocina; también te pueden hacer terapias como reflexología, Reiki, mantra yoga, astrología, etc.

El truly de todas las religiones

La gente es súper bacán y buena gente ... encontré a varios extranjeros que se inscribieron en el programa de voluntariado y están viviendo ahí por una temporada.
Hoy tuve mi primera clase de cocina india: toda una experiencia; preparamos subji de brócoli, chapatis y de postre halawa. Mmm!!
Lo más bonito de esta clase fue que al final presencié la ceremonia de ofrenda que le hacen a Krishna luego de haber preparado la comida; se hace antes que los devotos se alimenten. En la cocina hay ciertos preceptos que se deben seguir:
No entrar a la cocina con la boca sucia; al preparar los alimentos, hacerlo honrando a Krishna; no probar los alimentos antes de ofrecérselos a Krishna, antes de comer, cantar los mantras agradeciendo por los alimentos.
La persona encargada, coloca en pequeñas vasijas cada uno de los alimentos que se van a servir en la mesa y se los ofrece a Krishna, poniéndolos en el altar que está en la cocina; toca la campana y canta los mantras; espera cinco minutos; luego retira las vasijas, devuelve su contenido a las respectivas ollas, las lava y las coloca limpias en el altar nuevamente y ya luego toca la campana para que todos los devotos y visitantes se acerquen a comer. Me encantó el respeto y la alegría con que lo hicieron.

Estuve feliz; participé con ellos de la ceremonia que hacen cada noche en honor a Krishna y de las enseñanzas del Bhagavad Gita. Fue muy bonito. Definitivamente voy a volver en algún momento; es una súper opción para salir de Lima y respirar PAZ, y sobretodo para aprender.


Garuda, vehículo de Krishna



2 de julio de 2008

LOS MILAGROS EXISTEN!!!

¡¡¡LIBERARON A INGRID BETANCOURT!!!! QUÉ ALEGRÍA!!! NUNCA SE PERDIÓ LA ESPERANZA Y SUCEDIÓ EL MILAGRO.
BIEN POR ELLA, POR SU FAMILIA, POR EL PUEBLO COLOMBIANO.
QUE ACABEN LA VIOLENCIA, LOS ODIOS, LOS RESENTIMIENTOS, LAS INJUSTICIAS SOCIALES.

¡QUÉ VIVA LA VIDA, EL AMOR Y LA LIBERTAD!

Más mensajes

¿No te pasa que a veces lees un libro que te toca más que los demás, que deja una huella profunda en ti, y sabes que en algún momento, el propicio, lo tomarás nuevamente para descubrir nuevos mensajes, nuevas señales que estarán ligadas a las experiencias que estás viviendo en ese momento?
Eso me pasó a mí estos días... Hace un par de semanas estuve buscando un libro que leí hace como un año y no lo encontraba, sentía la necesidad de leerlo de nuevo, algo me decía que había que zambullirse nuevamente en él ... recordé que lo había prestado, así que decidí esperar a que volviera a mí. El viernes me lo dejaron en el casillero de la oficina.. ¿coincidencia? Claro que no ... sincronía.

Qué alegría! Lo leí con mucha emoción y mucha curiosidad porque había algo que estaba escrito para mí y que tenía que encontrar.
Lo leí en dos días y encontré no sólo uno sino varios mensajes. Pero en el mensaje principal, sólo faltaba que dijera para Marietta.
De hecho mucha gente ya ha leído este libro, sin embargo no se percataron de ese mensaje; es porque no era para ellos. Pasaron las líneas como una parte más de la historia, sólo eso.
Estos días están muy intensos y con muchas pruebas y señales ... se acerca algo grande y yo lo sé. Las cosas han cambiado mucho, yo también, pero todo para mejor y espero con paciencia, sin cuestionamientos y con el espíritu elevado y el corazón abierto. Faltan algunas pruebas más, y sé que serán las más difíciles porque es donde tengo que seguir trabajando mucho, mucho más.
Quiero dejar una reflexión de este libro. Mediten sobre ella y si algún día tienen la oportunidad de leerlo, háganlo ... te hará reflexionar y te ayudará a ser un mejor ser humano.
Namaste.

Cada ser humano es único y a cada uno de nosotros se nos otorgan ciertas características que son excepcionalmente fuertes y que pueden llegar a convertirse en un talento. Todos soñamos, me dijo. A nadie le preocupa recordar sus sueños ni aprender de ellos, pero todos soñamos. "Los sueños son la sombra de la realidad". Todo lo que existe, lo que ocurre aquí se encuentra también en el mundo de los sueños. Todas las respuestas están ahí. Mujer Espíritu.

Extracto tomado del libro: "Las voces del desierto" de Marlo Morgan. Título original: "Mutant message down under"