Cine- Literatura- Música- Fotografía- Viajes- Reflexiones- Budismo- Reiki- Filosofía Oriental- Yoga y más...

19 de marzo de 2009

Upanishads

Los Upanishads son escrituras sagradas hindúes, forman parte del Vedanta (Tradición espiritual que se refiere a la autorealización). El tema central de los Upanishads es la búsqueda de la realidad última, de la unión entre Brahman (el espíritu universal) y atman (conciencia individual).
En una de las tantas lecturas que hago cada día, encontré este capítulo donde se habla de la mente... En esta era en la que estamos viviendo, la mente juega un papel esencial en la manera cómo vivimos. Ella marcará nuestra vida y nos llevará por caminos llenos de luz o por caminos oscuros; aquí lo importante es saber que ese camino depende de nosotros y ahí es donde viene la eterna pregunta... ¿cómo conquistar nuestra mente? ¿Cómo no ser preso de ella? ¿Cómo convertirla en nuestra mejor amiga?

A continuación algunos comentarios del Amrtabindu Upanishad, texto compuesto de 22 versos o slokas y que forma parte de las cinco "Bindu Upanishad" que pertenecen al Krishna Yajur Veda.
Bindu cuyo significado literal es "punto, gota", en este caso tiene el significado de "fuente, semilla" y en este contexto se puede referir probablemente a la mente misma (manas) que es fuente de esclavitud y liberación.

Aquí algunas citas del Amrtabindu Upanishad...

Sloka I
"La mente se afirma, puede ser pura e impura (Suddham-Asuddham). La impura viene determinada por los deseos, la pura carece de ellos"


Sloka II

"La mente es para el hombre la causa de su esclavitud y de su liberación: cuando se apega a los objetos de los sentidos es causa de esclavitud; cuando no tiene relación con los objetos, lo es de liberación"

Aquí otra cita importante

"La envoltura mental representa el fuego del sacrificio y proyecta todo el mundo de los fenómenos; este fuego está alimentado por los muchos deseos de los cinco sentidos, que constituyen los oficiantes, los cuales actúan como un flujo continuo de ofrendas"

"Más allá de la mente ya no existe la ignorancia; más aún, la ignorancia es la misma mente que es causa del renacimiento. Cuando ésta se resuelve, todo está resuelto; cuando ésta se manifiesta, todo aparece"

"El viento amasa las nubes y el mismo viento las dispersa; así, la mente imagina la esclavitud, pero también imagina la liberación"

Vivekacudamani de Samkara, sutras 168, 169, 172

No hay comentarios.: